Sobre mí

¡Hola! Soy Andrea.

Hace muchos años me diagnosticaron colon irritable, y posteriormente, algo bastante complicado de llevar… malabsorción de fructosa. Es una intolerancia que se ha ido extendiendo bastante rápido y de la que no hay mucha información.

Desde entonces, no he parado de investigar sobre este tema, y de buscar un equilibrio en la alimentación para tener una vida normal dentro de lo posible.

En 2014 creé la tienda Amali, la única en España especializada en la malabsorción de fructosa y/o sorbitol, con la idea de concentrar todos los productos aptos y dar opciones a las personas que la padecen. Aquí la tienes: http://www.amalifodmap.com, en donde puedes comprar productos sin fructosa.

Ahora con El blog de Amali me gustaría seguir ayudando en ello. Puedes encontrar artículos de todo lo que he ido aprendiendo, recetas aptas y noticias interesantes de este mundillo.

¿Y este blog es sólo para personas con malabsorción de fructosa? No, claro que no. El equilibrio lo he conseguido gracias a una dieta saludable: evitar la comida precocinada, los kilos de azúcar de la mayoría de los productos comerciales, consumir comida ecológica lo más posible, y debido a la intolerancia, seguir la dieta FODMAP (no estrictamente). Y ésas serán las características de la mayoría de las recetas.

¡Espero que encuentres lo que necesitas!

 

NOTA: Como he comentado anteriormente, todo está basado en mi experiencia y en lo que yo he investigado por mi cuenta, pero hay que tener en cuenta que no se puede generalizar completamente pues influyen muchos factores. Además, si padeces algún problema de salud específico, tendrías que consultar con un médico o nutricionista.

17 comentarios sobre “Sobre mí

  1. Hola Andrea

    Te contesto aquí porque no puedo en tu última respuesta. De lo que me dices de la dieta para el tratamiento de los parásitos no nos han dicho nada. Ella sigue adelgazando y eso que aunque tiene poco apetito se obliga, pero come muy poco. Blas me dijo que era normal que adelgazara….esto es una agonía
    Un saludo
    Rosana

    Me gusta

    1. Hola Rosana, si Blas no te ha dicho nada es que no hay dieta especial con los parásitos, con el SIBO por ejemplo sí hay que seguir unas especificaciones.
      Bueno, pensad que en cuanto los erradique comenzará a coger peso y a comer más, pero sobre todo tenéis que estar animadas y con fuerza porque todo influye en la recuperación. Mucho ánimo y cuando termine el tratamiento me comentas a ver qué tal!
      Un abrazo

      Me gusta

      1. Hola. Seguimos parecido. Acabó el tratamiento de los parásitos y de momento no nota ninguna mejoría. Está yendo a terapia porque está desesperada. Mañana después de mucho insistir le hacen un escáner. Y en diciembre la lactosa porque nos llamaron para hacerla pero estaba tomando los antibióticos para los parásitos y hay que esperar un mes. Esto es horrible. Sigue sin apetito y super delgada. Yo ya no se que pensar
        Un saludo
        Rosana

        Me gusta

  2. Hola
    Seguimos haciendo pruebas y parecido. Helicobacter salió negativo y intolerancia a la fructosa también. El digestivo nos dice que es una dispepsia funcional. Pero seguimos haciendo pruebas. Mañana nos dan los resultados del SIBO. Lo siguiente sería parásitos no? Pero todo esto sim que ningún médico de la SS nos lo recomiende. Esto es desesperante
    Un saludo y gracias
    Rosana

    Me gusta

    1. Lo siento un montón, Rosana… Hay mucho desconocimiento todavía en la SS y en la privada también. Hay un médico que va a empezar a dar conferencias sobre todo esto en Colegios de Médicos de distintas partes de España, espero publicar pronto las fechas a ver si se dan cuenta de los avances que hay.
      A ver qué le van saliendo del resto de las pruebas.
      Un abrazo

      Me gusta

      1. Hola. Por fin le ha salido algo. Parásitos intestinales. Ya he hablado con el dr. Blas y me ha recomendado un tratamiento. El problema es que su médico de la SS le mandó otro pensando en que aunque la prueba de SIBO salió negativa había un valor un poco alto en los análisis de sangre que a veces puede deberse a un sobrecrecimiento bacteriano. Ella está desesperada y yo no puedo verle así. Ahora tengo un lío tremendo porque no se a quien hacer caso
        Los análisis de los parásitos los hicimos en casa y quiero confiar en que estén bien pero ya dudo de todo. Y el tratamiento es tan fuerte que me da miedo también. Está muy débil y ha perdido mucho peso. Gracias por todo
        Necesitaba desahogarme

        Me gusta

      2. Hola Rosana, siento el retraso en contestar…
        Bueno, ya le ha salido lo que tenía! Si has hablado con el dr. Blas haz caso de lo que te diga porque está muy actualizado en todo este tema y acertará seguro, está curando a mucha gente.
        En cuanto a ella, supongo que le habrán dicho dieta a seguir con el tratamiento, pero que coma cada pocas horas para que no pierda más peso ni fuerzas, y mucho ánimo que ya con este diagnóstico seguro que mejora pronto!

        Me gusta

  3. Hola. He encontradontu blog y a lo mejor puedes ayudarnos. Tengo una hija de 20 años con muchos problemas dig3stivos y un hijo celíaco de 23. A mi hija le han hecho pruebas y no sale nada, probó a comer sin gluten y mejor pero hay algo mas y no sabemos que hacer. Es una impotencia tremenda porque se cuida muchísimo pero no sabemos que es lo que le hace daño. Cuáles eran tus sòntomas? Como te diagnosticaron lo de la fructosa? Y los fructanos? Es lo mismo? Estoy muy perdida

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Rosana,
      ¿Qué pruebas le han hecho a tu hija? De primeras, tendrían que hacerle gluten, fructosa y lactosa para descartar estas intolerancias… Y después habría que ver si la causa de la intolerancia que le salga de ésas, es un sobrecrecimiento bacteriano (tengo un post hablando de eso).
      Los síntomas de la fructosa son similares a la lactosa, aunque a cada persona les dan unos: gases, inflamación, dolor de tripa, diarreas… Y la forma de diagnosticarla es igual que la lactosa, hay que ingerir un líquido (diferente en cada prueba) y soplar durante unas horas, es muy fácil. En este post tienes más información: https://amaliecodulces.wordpress.com/2016/03/01/malabsorcion-de-fructosa-yo-sorbitol/
      Los fructanos están muy relacionados con la fructosa, sí, pero hasta que no diagnostiquen esa intolerancia no habría que restringirlos porque realmente son saludables para el intestino. Aquí puedes leer más sobre ellos: https://amaliecodulces.wordpress.com/2016/03/22/fructanos/
      Lo primero es que le hagan esas 3 pruebas que te comentaba (porque la fructosa no la suelen hacer), y después si quieres echa un vistazo a este blog porque voy explicando cositas sobre eso.
      Ánimo!

      Me gusta

      1. Lo primero de todo gracias
        Le hicieron análisis de anticuerpos para la celiaquia, estudio genético y gastroscopia. La semana pasada una eco abdominal y el dia 13 le van a hacer el helicobacter

        Me gusta

      2. Buenos días
        Yo sigo dándote la pelmada. Hemos ido tantas veces al médico y nadie entiende sus síntomas….
        Las pruebas de la celiaquía salie4on negativas. El de digestivo dijo que probara con la dieta sin gluten, al principio mejor pero luego mal. En la eco abdominal no se ve nada. Ahora le falta la del Helicobacter. He leído loa artículos sobre el SIBO…es lo mismo? Nunca había oido hablar pero me ha parecido muy interesante y otra posibilidad…esto de no saber lo que tiene es desesperante
        Gracias otra vez por todo

        Me gusta

      3. Hola Rosana, no te preocupes, para eso estoy 🙂
        El SIBO es otra cosa, y está relacionado con la mayoría de problemas digestivos y de desequilibrio de la flora intestinal.
        Si no es celiaquía, es importante saber lo de la Helicobacter, y si no, quedaría la prueba de SIBO. Es importante descartar también si tiene parásitos intestinales.
        Si tienes Facebook, te recomiendo que te metas en un grupo que se llama Intolerancia a la fructosa/sorbitol/lactosa (DAO, Gluten, SIBO, parásitos) porque el doctor al que le hice la entrevista de SIBO está ahí y ha subido muchos artículos con esta información y cómo proceder en cada caso. Hay mucho que leer pero el problema de tu hija está en alguna de esas 3 pruebas que le faltan (SIBO, Helicobacter o parásitos).

        Me gusta

  4. Hola Ameli, te cuento mi caso porque estoy desesperada y muy perdida y psicologicámente me esta afectando y nadie me sabe ayudar, y veo que tu eres intolerante y sabes del tema jjj.
    Yo llevo 6 o 7 años que empece con ardores crónicos que no se me quitaban con protector ni nada me ha hecho de todas las pruebas y tengo inflamación intestinal inespecifica (no saben porque) y ya esofagitis, tuve tambien helicobacter pilori en fin de todo jajjaj y resulta que yo no sabia no me lo habian hecho nunca el test de las intolerancias y decian que era de nervios en fin los medicos cuando no saben y me quede embarazada seguia con ardores y a veces tenia diarrea pero poco la verdad.
    y resulta que tomado el acido folico y todo que tiene sorbitol y no tenia diarreas ni nada y resulta que empiezo a tomar hierro y unos dolores y diarrea pero me dicen que me lo tengo que tomar que estaba baja y que el hierro sienta muy mal, claro yo no le eche cuentas y despues del embarazo seguia fatal todos los dias diarrea solo una vez pero unos retortijones y color amarillenta, dolor, seguia con ardor y me hacen las pruebas y soy intolerante a lactosa grado 2 y fructosa y sorbitol total, asi que miro el hierro y tiene sorbitol o bien yo era un poco intolerante yo creo y me he vuelto total o me he vuelto a partir de tomar hierro.
    Cuestion que ahora me veo super desorientada no se que comer porque mis pruebas sale que no soy celiaca pero puede ser sensibilidad por lo que veo que lleva fructanos en fin que me guataria que me explicaras y me orientaras un poco, estoy muy desanimada con esto.Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario