El Dr. Blas López Rueda habla sobre el SIBO (parte 2)

¡Hola!

Aquí está la continuación de la entrevista que le hice al Dr. Blas López, espero que os ayude:

 

5. ¿Por qué aparece el SIBO? ¿Cuáles son las causas?

El intestino delgado en un sitio limpio en comparación con el intestino grueso, ya que el organismo tiene una serie de mecanismos defensivos para evitar el sobrecrecimiento bacteriano. Entre éstos, podemos mencionar los siguientes:

A) Mecanismos antibacterianos.

  • Niveles adecuados de secreción gástrica de acido clorhídrico.
  • Adecuada cantidad de sustancias bacteriostáticas en las secreciones pancreáticas y biliares.
  • Secreción adecuada de inmunoglobulinas intestinales.

B) Adecuada motilidad intestinal.

C) Integridad de la válvula íleo-cecal

Todo lo que pueda producir una alteración de estos mecanismos defensivos podría provocar un sobrecrecimiento bacteriano.

Hay diversas causas que pueden producir SIBO, pero hoy sabemos que los complejos motor migratorios, son la causa fundamental.

Un punto muy importante es saber que los complejos motor migratorios, también conocidos como ondas de limpieza, y que se producen durante los periodos de ayuna para limpiar nuestro intestino delgado, es necesario que funcionen perfectamente para evitar las recidivas*.

*Las recidivas es que se reproduzca de nuevo un SIBO tras «erradicarlo».

 

6. ¿Es posible erradicarlo?

 Hoy disponemos de diferentes terapias para tratar el SIBO: antibióticos farmacéuticos, antibióticos herbáceos y dieta elemental, e incluso combinación de ellos.

Pero el problema del SIBO no es erradicarlo, es evitar las recidivas, por lo que una vez erradicado no podemos considerar que hemos terminado el tratamiento.

Desde mi punto de vista el SIBO tiene una serie de etapas que hay que seguir:

  • Etapa de erradicación
  • Etapa de evitar las recidivas (ésta de momento para toda la vida)
  • Etapa de recuperación microvellosidades, mucosas intestinales y balance adecuado de la microbiota.

 

7. Y una vez con la microbiota intestinal estabilizada, ¿es posible hacer vida normal, es decir, desaparecen las intolerancias?

Si conseguimos erradicar y controlar el SIBO, y con ello, conseguimos recuperar las microvellosidades y las mucosas de ambos intestinos, así como un balance adecuado de nuestra microbiota, es posible recuperar una vida normal. Pero sin olvidar estar atentos a esta patología.

 

8. Este problema puede volver a aparecer aunque ya se haya curado anteriormente. ¿Hay que cuidar la alimentación de alguna forma o hacer algún tipo de seguimiento?

Como he dicho anteriormente, el SIBO no se cura, se erradica y se controla, volviendo a conseguir, si las cosas se hacen bien, una vida normal.

En cuanto a la dieta, hay que saber que ocupa un papel importante en el tratamiento y control del SIBO, y que a medida que nuestros mecanismos de digestión y absorción de alimentos mejoren, así como nuestro intestino grueso, iremos pudiendo comer de todo.

Pero hay que entender que es comer de todo. Comer de todo no significa meter productos procesados con múltiples aditivos, ni abusar de las comidas rápidas, ni de la bollería, ni de los azúcares refinados y un sinfín de cosas más. Simplemente hacer una dieta mediterránea intentando pecar lo menos posible.

 

Y esto es todo, ¿qué os ha parecido? Muy interesante, ¿verdad?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s