El Dr. Blas López Rueda habla sobre el SIBO (parte 1)

¡Hola!

Quería compartir con vosotros información sobre el SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano), ya que la gran mayoría lo desconocéis y los últimos datos están indicando que, en muchos casos, es la causa de la intolerancia a la fructosa/sorbitol.

Así que he querido realizarle esta entrevista al Dr. Blas López Rueda, un médico incansable en buscar y relacionar patologías desde que diagnosticaron a su hija con intolerancia a la fructosa, y una persona maravillosa que ayuda a todo el que puede con estos temas.

 

1.¿Qué es el SIBO?

Es un aumento anormal de las bacterias que se encuentran en el intestino delgado.

En condiciones normales el numero de bacterias que habitan el intestino delgado debe ser igual o por debajo de 104 CFU por ml. Cuando esta cifra es de 105 CFU por ml. o más se considera que hay SIBO. Aunque, según los últimos estudios realizados por algunos investigadores, la cantidad normal de células que habitan el intestino delgado estaría en 103 CFU por ml.

Un punto importante es que, a diferencia del intestino grueso, el intestino delgado no está preparado para albergar tantas bacterias. La presencia de éstas a este nivel va a producir una serie de alteraciones en la mucosa y microvellosidades del intestino delgado, que pueden dar lugar a graves alteraciones.

 

2. Se dio cuenta de que no todas las curvas de intolerancia a la fructosa eran iguales y por eso empezó a investigar, y dio con él. ¿Cuál es la diferencia entre una curva que puede mostrar un SIBO y una de intolerancia a la fructosa puramente?

Cuando hacemos un test de aliento con fructosa, hoy sabemos que podemos encontrar dos tipos de curvas. Éstas se van a diferenciar en que en una medimos gases sólo a nivel del intestino grueso, y en la otra, tanto en el intestino delgado como en el intestino grueso.

Esto mismo lo podemos aplicar a los test de aliento con lactosa o con sorbitol.

A continuación, pongo las curvas de dos test de aliento con fructosa para ver las diferencias. En el primer caso se trata de un paciente con intolerancia a la fructosa sin SIBO y, en la segunda, un paciente con sospecha de SIBO:

A).- Curva sin sospecha de SIBO. Medimos gases solo en el intestino grueso.

curva1

B).- Curva con sospecha de SIBO. Medimos gases en el intestino delgado

curva2

 

3. Una vez hay sospecha, hay que hacerse un test de SIBO para confirmar. ¿En qué consiste este test?

Cuando tenemos test de aliento con fructosa, lactosa o sorbitol con sospecha de SIBO, debemos confirmarlo con algún método diagnóstico. Hoy disponemos de dos tipos de pruebas:

  • La primera, es el aspirado del contenido del yeyuno mediante una sonda introducida a ese nivel por endoscopia. Y posterior estudio del aspirado.
  • La segunda, son los test de aliento con glucosa o lactulosa. Hoy en día, los test de aliento se han impuesto como las pruebas de elección (sobre todo el test de aliento con lactulosa).

 Hoy este test, junto con una buena historia clínica, son los pilares para hacer un diagnostico.

 

4. ¿Cuáles son los posibles resultados según las curvas de hidrógeno y metano?

Cuando hacemos un test con lactulosa para el diagnostico del SIBO es muy importante que éste se haga con la medición de hidrógeno y metano, y con una duración de 3 horas. En caso contrario, podemos tener resultados erróneos. Es muy importante tener estos puntos presentes.

Cuando interpretamos un test de aliento con lactulosa podemos encontrar 4 eventualidades, que son las siguientes:

  1. Ambas curvas negativas
  2. Curva positiva solo a hidrogeno
  3. Curva positiva solo a metano
  4. Ambas curva positivas

Estos puntos son importantes a la hora de poner un tratamiento con antibióticos ya que, dependiendo del resultado, éstos serán diferentes. Pero a parte de estos resultados, hay casos de curvas especiales que sin ser positivas deberían considerarse tratarlas.

 

Y hoy nos quedamos aquí, en el siguiente post continuaré la entrevista para que no se os haga muy larga. Interesante, ¿verdad?

 

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “El Dr. Blas López Rueda habla sobre el SIBO (parte 1)

  1. Holaaa!
    Me estoy tomando los antibióticos necesaria para el sibo
    Llevo régimen
    Y muchas veces no me llego a encontrar bitn ?
    Es normal ?
    Estoy desesperada
    Tuve Candidas antes !
    Aún no se di las tengo
    Alguien sabe donde está el doctor que ponen aquí
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Belén!
      Si el tratamiento que te han puesto para SIBO es el correcto, irás encontrando mejoría poco a poco, pero tendrás que acabar los antibióticos para que notes bien el efecto.
      El médico al que le hice la entrevista no es de digestivo, pero ahora que está jubilado se ha puesto a investigar sobre todo esto y va a empezar a dar conferencias para darlo a conocer, así que espero que dentro de poco muchos médicos de España estén más actualizados en este tema.

      Me gusta

  2. Super interesante este artículo y sobre todo, como continuará, pues yo precisamente tengo una intolerancia a la fructose/sorbitol que me viene de un sobrecrecimiento bacteriano. Tras investigar estudios clínicos que se han realizado, parece ser que el tratamiento con antibióticos es eficaz en un 50% de los casos aproximadamente. A ver si se meten de lleno en este tema y como el Doctor Blas López Rueda, nos guián un poquito hacia una mejor calidad de vida.

    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Amdrea, queria comentarte lo interesante que es el tema del que habla el dr. Blas Lopez, pues tengo un hijo con multiples ontolerancias, incluyendo la fructosa/sorbitol y es cierto que cuando empezo no sabiamos lo que tenia, pero dio positivo el test de sobrecrecimiento bacteriano, efectuado con lactulosa.
    Le mandaron Flagil, pero realmente no obtuvimos el resultado esperado y siguio con el empeoramiento, hasta percatarnos de un sinfin de intolerancias. Mi hijo comenzo con 15 años y ya lleva seis de enfermedad.
    Espero puea, el siguiente post por la importancia que veo que tiene este tema.
    Gracias y un saludo.
    Pilar

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé si las intolerancias de tu hijo incluyen azucar (sacarosa) o almidon, Flagyl en concreto esta plagadito de ambas (de una u otra en función del formato, en sobres, pastillas,…). Tengo un hijo intolerante a ambas y el Flagyl no es el mejor antibiótico en estos casos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s