El maíz

Es el cereal polémico por excelencia en la intolerancia a la fructosa, algunos lo toleran, otros no mucho… ¿Pero por qué? A continuación voy a analizarlo con todos los datos que he podido encontrar:

En la composición química del grano de maíz tenemos lo siguiente (prestando atención sólo a los componentes que pueden afectarnos):

Componente

%

Explicación

Almidón

70%

Se compone de glucosa, es apto
Glucosa/Sacarosa/Fructosa

1%-3%

No debería influir pues hay una gran cantidad de almidón y compensa
Fibra soluble

1%-2%

Puede afectar (Ver el post La fibra)

Como se puede ver, tanto la fibra soluble como la fructosa están en porcentajes muy bajos en el grano.

Por otro lado, ¿qué fibras solubles contiene? Pues son hemicelulosa, celulosa y lignina (es decir, no contiene inulina que sabemos que no la toleramos bien).

Además, el 87% de la fibra soluble se encuentra en la cubierta seminal, por lo que si se consumen productos que no contengan la cubierta (granos refinados), se debería tolerar perfectamente.

En conclusión, productos como sémola de maíz o harina de maíz no integral les daría , y la harina integral habría que probar tolerancia (como con todo lo integral).

¿Y el maíz tierno?

La fibra soluble aumenta en el maíz tierno. Una mazorca puede tener alrededor de un 2.8%, que tampoco es un porcentaje muy grande, junto con un 70% de agua.

Por lo que he visto, la concentración de xilitol en las mazorcas es bastante pequeña, pero no hay datos concretos.

Sin embargo, no hay que confundirse, pues la mayor parte del xilitol comercial proviene de mazorcas de maíz, pero no porque contengan gran cantidad de él.

Como he comentado, las mazorcas contienen hemicelulosa y a partir de grandes cantidades de ella y tras procesos químicos, la industria transforma esta fibra en xilitol, pero esto no ocurre de forma natural en la mazorca.

Por tanto, en cuanto a cantidad de fibra es tolerable y la cantidad de xilitol es pequeña, pero teniendo en cuenta que suele costar digerirlo, le pondría un DEPENDE.

Puedes encontrar productos aptos en mi tienda online Amali, como estos cereales de maíz, estos snacks o estos rigatoni que también tienen arroz.

 

Bibliografía:

www.fao.org

Proyecto fin de carrera Ingeniería Química UCA

Anuncios

2 comentarios sobre “El maíz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s