La espelta

Hoy quiero dedicar el post a este cereal con el que siempre nos surgen dudas en la intolerancia a la fructosa.

La espelta es una variedad de trigo que ya se cultivaba hace más de 7000 años en Oriente. Actualmente, debido a sus beneficios, podemos encontrar múltiples productos en el mercado elaborados con ella.

Sobre todo, es muy utilizada en la agricultura ecológica. Esto se debe a que los granos de espelta están recubiertos por una capa dura, lo que hace que soporten climas más extremos y los protege frente a enfermedades, pestes, etc. Por tanto es una variedad muy resistente y no necesita el uso de pesticidas.

Tiene propiedades nutricionales distintas al trigo, pero me voy a quedar con la información que nos interesa:

¿Tiene gluten? Sí.

¿Tiene fructanos? La respuesta es sí, aunque en menor cantidad (según los estudios realizados por la universidad australiana Monash University).

Sin embargo, si no toleras bien el trigo por esta razón, no es aconsejable tampoco la espelta pues los síntomas serían parecidos.

En principio, la respuesta de este post es DEPENDE: a galletas, pasta, cereales, etc… Debido a esto, vendemos muy pocos productos que contengan espelta.

Pero esta vez tenemos también un : es apta en pan si éste se ha hecho de manera tradicional, es decir, con levadura madre. ¡Bien, hay una opción! Os cuento el por qué en el siguiente post 🙂

3 comentarios sobre “La espelta

  1. ¡Hola Andrea! Tengo una pregunta, no tiene que ver con la espelta (los cereales los tolero muy bien), pero espero que me puedas informar. En general llevo muy bien la dieta baja en fructosa y no echo de menos ningún alimento, ¡pero me muero por tomarme un buen vaso de ColaCao por las mañanas! ¿Tú qué opinas del ColaCao? ¿Cuánta fructosa contiene?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. ¡Hola Eva! Pues te doy mi humilde opinión…
      No sé cómo tolerarás el azúcar (sacarosa), pero el ColaCao normal contiene mucha cantidad, así que no es muy recomendable para la intolerancia.
      La otra opción es el ColaCao 0%, pero pudiendo tomar cacaos más naturales, en mi caso prefiero evitar productos con tantos aditivos.
      Así que hay dos opciones que yo sepa:
      – Cacao Puro Valor Sin Azúcares (la lata es blanca y dorada, pero ojo porque de la línea Sin Azúcares es lo único apto). Es puro así que tendrías que usar poquito y endulzarlo tú. Yo lo uso para repostería y genial.
      – El cacao endulzado que vendo en la tienda, está muy bueno y gusta bastante, pues no tiene el regusto de la stevia que a mucha gente no le gusta, y sabe más a cacao (y claro, el bote dura más que el normal jeje). Te dejo aquí el enlace: http://www.amaliecodulces.es/y-mas/84-cacao-soluble.html
      ¡Espero que te sirva esta info! 🙂

      Me gusta

Responder

