Fructanos

Quizás es la primera vez que oyes hablar de ellos, o a lo mejor no, pero quería dedicarles un post para que no te pase como a mí.

Después de diagnosticarme y hacer una dieta estricta, antes de la fase de reintroducir alimentos, yo seguía con la tripa muy inflamada sin saber por qué… ¡se suponía que ya no estaba tomando nada que me provocara síntomas!

Con la incertidumbre que provoca el diagnóstico y sin mejorar del todo comiendo tan pocas cosas, te acabas amargando… Mi médico de digestivo me dijo cuál era el problema: los platos de pasta que estaba comiendo, ya que el trigo tenía fructanos…

Los fructanos son uniones de moléculas de fructosa (en ocasiones, con una molécula de glucosa en el extremo), que forman parte de ciertas plantas.

Dentro de este amplio grupo, están los fructo-oligosacáridos, la inulina y la oligofructosa.

El cuerpo humano no puede digerir estas sustancias, de forma que llegan al intestino grueso sin haber sufrido modificaciones, y allí las bacterias las fermentan. Por ello se consideran fibra alimentaria (fibra soluble) y se les atribuyen muchos beneficios, sobre todo para la flora intestinal.

De forma natural se encuentran en el centeno, el trigo, la cebolla, los guisantes, los espárragos, etc. Y también se pueden encontrar en muchos productos elaborados del mercado.

Pues, con esta intolerancia, tenemos que restringir su consumo (pero no eliminarlos completamente de nuestra dieta, ya que como decía antes, son buenos para el intestino). La dieta FODMAPs ya contempla esto, pero tienes que probar poco a poco los alimentos de esta dieta que puedan contenerlos para conocer hasta qué cantidad toleras personalmente.

En mi caso, respecto al trigo por ejemplo, ya no como pasta normal, pero sí puedo tomar un trozo de pan en las comidas sin ningún problema 🙂

8 comentarios sobre “Fructanos

  1. Hola Eva,
    yo he estado muchos años con problemas digestivos. Me miraron que no fuera celiaca y no lo era, me miraron alergias y nada…y lo que hice fue eliminar la verdura y gran parte de la fruta de mi dieta porqué me sentaba mal. Hace 3 años, y a consecuencia de un cáncer, me obsesioné sin motivo a volver a introducir todos los alimentos que eliminé de mi dieta y volvieron a aparecer los problemas digestivos. Fui a una dietista y a través de los alimentos que no me sentaban bien ella deducío que tenia intolerancia a los fructanos. La verdad es que siguiendo la dieta que me propuso desaparecieron los problemas, pero no tengo un diagnostico de un médico.

    Sabes si existe alguna prueba diagnostica que pueda confirmar la intolerancia a los fructanos?

    Gràcias!

    Me gusta

    1. Hola Laura! Que yo sepa no existe prueba para detectarlo, pero comento en el post, los fructanos no se digieren y son fermentados por las bacterias del intestino, por lo que si tienes el intestino irritable o dañado/debilitado por alguna causa, es normal que no los toleres. Si con la dieta que te puso estás bien, no te preocupes por ellos, la cuestión es estar sana 🙂

      Me gusta

  2. ¡Hola Andrea! Yo llevo un año intentando encontrar una dieta sin fructosa ni lactosa que me vaya bien. Hace poco encontré esta “guía” y la estoy siguiendo a rajatabla:
    http://nutricionistacastellon.com/intolerancia-a-la-fructosa/
    ¿Qué te parece? Por ahora estoy en la fase estricta, es decir, que no tomo nada de nada de fructosa… y me encuentro mucho mejor. Sin embargo, después de leer esto de los “fructanos” me he quedado un poco desconcertada, no pensaba que los cereales tuvieran fructosa y la verdad es que tomo copos de trigo y pan a diario. Espero seguir bien. Por cierto, felicidades por el blog, ¡seguro que ayudas a mucha gente!

    Me gusta

    1. Hola Eva, muchas gracias!
      Si no estás teniendo ningún síntoma tomando trigo, entonces continúa con él sin problemas. El artículo lo escribía sobre todo para la gente que no termina de encontrarse bien aún siguiendo una dieta estricta, y es porque les puede influir esto.
      He visto la dieta, yo evitaría el melocotón, el albaricoque y alguna otra fruta, pero por lo general, es similar a la Fodmap, así que seguro que te irá bien.
      Cuando empieces a introducir (con la estricta no estés más de un mes), toma una fruta o verdura cada 3 ó 4 días para saber bien si la toleras o no. Ánimo!

      Me gusta

    1. Hola Nazaret, tendría que darte una lista de alimentos permitidos tu médico de digestivo o nutricionista. Lo mejor es estar aproximadamente un mes sin tomar nada de fructosa, y luego ir introduciendo poco a poco los permitidos para ver qué va tolerando mejor.
      Yo no le quitaría el trigo a no ser que veas que sigue con síntomas después de ese mes tomándolo de forma normal. En general, el trigo se suele tolerar bien (en mi caso es que tengo una intolerancia un poco alta y según la cantidad lo noto…)

      Me gusta

Responder

