Malabsorción de fructosa y/o sorbitol

¡Hola!

Qué mejor forma de comenzar el blog que hablando un poco sobre estas intolerancias 🙂

¿Qué son la fructosa y el sorbitol?

Fructosa: Es un azúcar simple que se encuentra en la mayoría de frutas y verduras.

Sorbitol: Es un polialcohol que se encuentra en las algas rojas y frutas de la familia Rosaceae. Además, se utiliza en la industria alimentaria como edulcorante en los productos sin azúcar.

¿Qué es la malabsorción de fructosa?

La malabsorción de fructosa se considera una intolerancia alimentaria como la intolerancia a la lactosa o al gluten; también es conocida como “intolerancia a la fructosa”.

Se produce por el déficit de una proteína codificada genéticamente (llamada GLUT5) cuyo papel es introducir la fructosa desde el intestino delgado al interior de las células intestinales.

No se debe confundir con la Intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) que es una enfermedad hereditaria, considerada “rara” (afecta a poca población) y que si no se controla puede derivar en una enfermedad hepática.

¿Qué es la intolerancia al sorbitol?

Se produce, al igual que la anterior, por el déficit de la proteína GLUT5.

Tanto fructosa como sorbitol compiten por ese transportador para entrar en las células intestinales.

¿Cómo se absorben en el intestino?

Además del transportador GLUT5 que lleva sólo fructosa a las células intestinales, interviene otro transportador más (llamado GLUT2) que no es específico y que es compartido, de forma que puede pasar tanto glucosa+fructosa, como glucosa+galactosa de estas células a la sangre.

La cantidad de GLUT2 depende de la concentración de glucosa en la célula intestinal y la sangre, así como de los niveles de insulina liberada. Por tanto unos altos niveles de glucosa en el intestino estimulan el GLUT2 y por tanto se facilita de forma significativa la absorción de la fructosa (al compartir el transportador GLUT2 con la glucosa) – Esto explicaría por qué en presencia de glucosa se pueden absorber mayores cantidades de fructosa.

La fructosa que no es absorbida en el intestino delgado pasa al colon donde las bacterias intestinales la someten a un proceso de fermentación con la liberación de gases (hidrógeno, dióxido de carbono, metano, etc).

El proceso para el sorbitol es similar.

Síntomas

Se producen por las sustancias liberadas en la fermentación de las bacterias del colon. Son: dolor, distensión y balonamiento abdominal,  meteorismo y flatulencia (gases), movimientos y ruidos intestinales y, con cierta frecuencia, diarrea. Algunas personas pueden presentar náuseas con vómitos, cefaleas e incluso puede agravar el estreñimiento.

Hay que tener en cuenta que tanto el grado de malabsorción (que depende del déficit de GLUT5) como el grado de intolerancia (que depende de la sensibilidad intestinal) es variable de unos pacientes a otros.

Estos síntomas son comunes con los del Síndrome del Intestino Irritable (colon irritable), que en la mayoría de las ocasiones es diagnosticado a las personas con malabsorción de fructosa.

Diagnóstico

Es similar a la utilizada para detectar la intolerancia a la lactosa: el test de Hidrógeno espirado. Tras ingerir una determinada cantidad de fructosa disuelta en agua, se van tomando muestras del aliento cada cierto tiempo de forma que se mide la cantidad de hidrógeno que contiene. Si estas cantidades son elevadas, se debe a que el exceso de fructosa no absorbido está siendo metabolizado por las bacterias del colon que están produciendo este aumento de hidrógeno.

Alimentos permitidos

Como indicaba más arriba, las frutas y verduras que mejor se pueden tolerar (aparte de las que no tienen fructosa) son las que contienen más glucosa que fructosa, o aquellas en las que la cantidad de fructosa que supera a la glucosa es mínima, de forma que no haya muchos problemas al digerirla.

Para controlar esto, se suele recomendar la dieta baja en FODMAPs.

Las personas que sufren malabsorción de fructosa deben evitar también ingerir alimentos con sorbitol. Sin embargo, las que tienen Intolerancia al sorbitol tendrían que evitar consumirlo pero podrían tomar ciertos alimentos que sólo tuvieran fructosa.

Hablaré poco a poco de todos los que suelen causar dudas en la categoría “¿Ésto sí o no?”. ¡espero que os sirva!

 

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Malabsorción de fructosa y/o sorbitol

  1. Hola, me diagnosticaron hace poco mala absorción a la fructosa y lo que me explico el de digestivo con las prohibiciones no me ayuda mucho…nose que puedo comer y que no…
    Si tienes alguna dieta o algo que pueda ayudarme te lo agradeceria.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Pues muchas gracias por la informacion. A mi hijo de 7 años le han dignosticado intolerancia a lactosa,fructosa y sorbitol y mañana nos daran resultados de biopsia intestinal.ESTOY PERDIDA

    Me gusta

    1. Vaya… no te preocupes, yo intentaré ir explicando cosillas en el blog a ver si os ayuda. Verás como dentro de nada se ha acostumbrado a la nueva alimentación y, sobre todo, se encuentra bien 🙂
      Además, por si te ayuda, todo lo que vendo en la tienda online es apto para esas intolerancias, cada vez va habiendo más opciones así que si tienes cualquier duda, escríbeme sin problemas!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s